Denunciar la discriminación en la vivienda

Hay más de cuatro millones de incidentes de discriminación en la vivienda cada año y la mayoría no se denuncia. Lea/Mire a continuación para obtener más información sobre la discriminación en la vivienda y dónde puede encontrar ayuda.

¿Cómo puedo encontrar ayuda?

Si cree que ha experimentado discriminación en la vivienda, haga clic aquí para encontrar los centros locales de igualdad de vivienda. Estas organizaciones privadas sin fines de lucro brindan asistencia a personas que creen que han experimentado discriminación en la vivienda. Pueden investigar su queja o derivarlo a una agencia gubernamental, ya sea el Departamento de Vivienda y Desarrollo de los Estados Unidos (HUD) o una agencia de igualdad de vivienda del gobierno estatal o local.

Si no hay una organización privada de igualdad de vivienda en su estado/localidad, envíe un formulario de admisión preliminar a la NFHA. La NFHA revisará la información enviada y se comunicará con usted. Haga clic aquí para acceder al formulario.

Otras opciones para presentar una queja

Puede presentar una queja por discriminación en la vivienda ante HUD, a través de su sitio web, por teléfono o por correo. Haga clic aquí para visitar la página de quejas por discriminación en la vivienda de HUD, que explica cómo presentar una queja y qué sucede cuando presenta una queja ante HUD.

HUD acepta quejas de discriminación en la vivienda relacionadas con raza, color, nacionalidad, religión, sexo (incluido el acoso sexual en situaciones de vivienda), discapacidad y situación familiar (presencia de niños menores de 18 años). Tiene un año desde el acto de discriminación más reciente para presentar una queja ante HUD.

Puede presentar una queja por discriminación en la vivienda ante una agencia gubernamental de igualdad de vivienda estatal o local. Puede encontrar una lista de agencias gubernamentales estatales/locales aquí.

Las quejas también se pueden presentar en un tribunal federal. Tiene dos años desde el acto de discriminación más reciente para presentarla en un tribunal federal. Lo más probable es que necesite la ayuda de un abogado.

¿Qué sucede si necesito ayuda con otros temas relacionados con la vivienda?

Un buen lugar para comenzar es con su centro de igualdad de vivienda estatal/local. Muchos tienen programas adicionales que pueden brindar asesoramiento sobre vivienda o servicios para propietarios/inquilinos. También están conectados con defensores de la comunidad local y lo remiten a los recursos adecuados. Si está en riesgo de ejecución hipotecaria o desalojo, también puede comunicarse con una agencia de asesoramiento aprobada por HUD en su área. Haga clic aquí para buscar agencias de asesoramiento aprobadas por HUD.